bienvenido/a a tu casa

Si defiendes o te motivan los valores y los derechos humanos, el pacifismo, la cultura, la libertad, o nuestra madre Tierra no dudes que esta casa es tu casa.

lunes, 22 de noviembre de 2010

ERE EN LA BASE DE MORÓN DE LA FRONTERA

Son 150 despidos y pese a todo no es tan mala noticia, porque había previstos 286. Eso al menos piensan en la Junta de Andalucía, en el comité de empresa y en la compañía. Tras semanas de negociación, el expediente de regulación de empleo (ERE) de la base aérea de Morón de la Frontera costará 150 empleos (la cuarta parte de la plantilla), pero de manera que los afectados recibirán el máximo de indemnización contemplado, 45 días por año trabajado, y se acogerán a un plan social. De igual modo, los que tengan más de 55 años serán prejubilados.


La Delegación Provincial de Empleo sirvió ayer para la presentación a la opinión pública del ERE resuelto con “avenencia” entre las partes. Presentado el pasado 13 de octubre por la empresa de mantenimiento de las instalaciones militares, Vinnell-Brown and Root Spain (VBR) , aduciendo una disminución en la carga de trabajo, el ERE solicitaba la extinción de 286 empleos en una plantilla de 594. Finalmente la cifra se queda en los mencionados 150. La mediación de la Junta de Andalucía fue vital para esto. Igual que las muestras de rechazo al ERE desde los plenos de varios consistorios en cuyo término municipal residen muchos de los afectados.
El ERE contempla también que los que se quedarán en el paro se beneficiarán de un plan social por el que la empresa se compromete a darles preferencia de cara a futuras ofertas de empleo que pudieran surgir. De la misma forma, considera la posibilidad de ofrecerles la oportunidad de solicitar trabajo en las matrices de VBR. El ERE surtirá efecto a partir del 10 de diciembre de 2010 y se fija como fecha tope el 10 de marzo de 2011.
Por su parte, el alcalde de El Coronil, en cuyo municipio residen algunos de los afectados, lamentó que el comité de empresa se haya “conformado” con un ERE en el que 90 despidos serán traumáticos. Para Jerónimo Guerrero (PSOE), es una “tomadura de pelo”, donde no se tuvieron en cuenta las propuestas de ahorro que hicieron los consistorios del entorno para evitar tantos despidos. Se refirió además a situaciones dramáticas, como casos en los que los dos miembros de una pareja se quedan en la calle.
Precisamente, el sindicato UGT emitió un comunicado agradeciendo el apoyo, entre otros, de los consistorios, “excepto El Coronil”, ya que la postura de su alcalde no fue “muy beneficiosa para el proceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario